Creémos historias de esperanza.

Nosotros

Histroia

Desde sus inicios en 1990 Fundación Esperanza de México ha tenido un impacto social muy significativo en la ciudad de Tijuana. Su meta ha sido la de proporcionar vivienda digna en comunidades en situación vulnerable y a la vez crear comunidad y fortalecer el tejido social de nuestra ciudad. A finales de los años 70 la ciudad de Tijuana experimenta un gran crecimiento poblacional debido al establecimiento de las maquiladoras por su oferta de trabajo y también por la gran cantidad de residentes temporales que en búsqueda del sueño americano utilizan a Tijuana como trampolín. Estos flujos migratorios provocan una fuerte presión pues es difícil para los gobiernos locales ofrecer los servicios que estos nuevos habitantes requieren.

En este panorama Fundación Esperanza inicia sus actividades, ofreciendo una solución para mejorar las condiciones de vida en la ciudad, en especial en las zonas periféricas, aumentando la calidad de vida a través de una vivienda digna, y fomentando la cultura de pago y ahorro. Actualmente trabajamos en comunidades de Tijuana y Rosarito.

Nuestros programas sociales impulsan la organización comunitaria, desde un enfoque de derechos humanos y reconociendo que la vivienda es un proceso social y no sólo un producto de mercado.

El programa del Fondo de Ahorro para la Vivienda (FAV) se acompaña de rendición de cuentas y transparencia. Son proyectos que impulsan la participación de los ciudadanos, sus familias, la organización comunitaria y la ayuda mutua en el proceso de la construcción. Fundación Esperanza también propicia programas de medio ambiente y genera una cultura del uso saludable adecuado de los recursos naturales tanto en el hogar como en la comunidad entre otros temas.

Programas

Fondo de Ahorro para Vivienda (FAV)

El FAV es un programa de organización comunitaria y de autogestión para la construcción de vivienda y empoderamiento de la mujer, la familia y la comunidad.

Este programa incorpora de manera organizada a todas aquellas personas que tienen la necesidad y el deseo de obtener una vivienda digna y mejorar su calidad de vida. Las familias participantes dentro de cada comunidad, organizan sus comités para administrar sus ahorros y así financiar sus viviendas. Todos los participantes acuden a diversos talleres y capacitaciones como parte del programa de desarrollo comunitario.

  • Integrado por grupos de familias con necesidades de vivienda y deseo de elevar su nivel de vida.
  • Creación y fortalecimiento del fondo revolvente.
  • Fomenta la cultura del pago de su vivienda.
  • Capacitación constante sobre autoestima, comunicación y como llegar a acuerdos.
  • Empoderamiento de las mujeres principalmente.

Programa del cuidado del medio ambiente

Este programa tiene la finalidad de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, reutilización de diversos materiales, elaboración de productos con materiales orgánicos y preservación de los recursos naturales. Este programa se realiza principalmente a través de capacitaciones y talleres prácticos, donde la fabricación de estos artículos genera un ingreso para la familia.

Programa promotoras

Nuestro programa de promotoras tiene como finalidad formar a mujeres líderes y empoderarlas para mejorar y apoyar a su comunidad. Esto se lleva a cabo por medio de capacitaciones en diversos temas, además de encuentros con promotoras y organizaciones que comparten los mismos objetivos. Las promotoras son multiplicadoras del conocimiento para su comunidad.

Jardín y Vivero Esperanza

Dentro de las instalaciones de Posada Esperanza se encuentra el jardín de plantas nativas y medicinales que proporcionan a la vida silvestre urbana el alimento, agua, refugio y lugar para criar un hábitat tal y como lo establece el Programa de Jardines de Hábitat para la Vida Silvestre. Aquí también se imparten clases y recorridos a escuelas en el cual se les educa sobre la conservación del agua, cuidado y apreciación de las plantas nativas de nuestra región y su mantenimiento adecuado.

Los números
0
Casas construidas
0 +
Grupos
0 +
Voluntarios
0 +
Días de voluntarios

Sé parte de la Esperanza.

Todos podemos ayudar.

Contacto

¿Te interesa ayudar? Ponte en contacto con nosotros.